martes, 4 de diciembre de 2012

ESTO ES EL FIN DEL MUNDO


¡ESTO ES EL FIN DEL MUNDO!

Si les dijeran a los ricos y poderosos que el dólar ha estallado, que no vale un céntimo, que no es nada más que papel y que nadie lo quiere, porque no tienen valor, como el dólar que se fumaban los gansters en plena recesión de la década de los treintas y todos sus dólares ahorrados  se convirtieron en basura. Si les dijeran que los pueblos del mundo se han revelado contra sus gobernantes, porque no hay ideologías y ya nadie cree en nadie, por lo que los poderosos no tienen interlocutores con los cuales se pueda negociar la paz. Que los delincuentes se hagan del liderazgo de los descontentos sociales y están apropiándose de sus empresas, que las familias se han desintegrado y que se matan entre hermanos, sin piedad, por tragarse a uno de los hijos menores. Que el saqueo es pan del día, para una gente que reclama un pan, porque no tienen trabajo. Que los jueces, fiscales y guardianes de las cárceles perciben dádivas de los criminales, para mantenerlos tan protegidos de la violencia asesina que pulula por las calles,  como aquí se protege a Montesinos- en cárceles doradas, donde putas y maricones les dan satisfacción a su hedonismo, y que en todos los países buscan a los ricos para asesinarlos y apoderarse de todo lo que tienen, sin ninguna posibilidad de que encuentre la protección que antes tenían, porque la policía y el ejército trabajan para los corruptos- y no para sostener al Estado, que las iglesias sólo aman al dios dinero,  por lo que reina el caos. ¿Qué dirían?  Respuesta: ¡Esto es el fin del mundo!
Entonces amigos que me leen. No se asusten. La tierra- el mundo- no será destruida por su Creador. Lo que  ha comenzado es la destrucción del mundo- el sistema de cosas- por lo que ya estamos viviendo los prolegómenos del fin del mundo conocido, en este siglo XXI.
Así cayó, en su tiempo, el mundo de Faraón, y la aparición de Moisés, el cual también murió, porque dejó que la gente crea que él era el escogido y pecó de vanidad. El pecado favorito del diablo.
Así cayó Grecia y hasta hoy no se levanta. Así cayó el imperio Romano, como también tuvo fin del mundo de los señores feudales, la Monarquía, el Poder del Papado, el imperio de Napoleón, y ahora toca el fin de las Repúblicas democraticas, porque la corrupción ya se ha hecho dueña de sus venas, sus nervios y su tejido social. No hay nadie que pueda librarse de la corrupción y al final, como sucede con los cadáveres putrefactos, el ser que la contiene, revienta y la corrupción se hace dueña de todo.
Un Ejemplo. El Perú. Luego del corrupto Fujimori, que destruyó el sistema jurídico y legal que vivía el Perú, por sí mismo dejó el poder, renunciando por Fax, desde Japón, para llevarse lo robado a su país de origen, nadie en el mundo hizo nada para eliminarlo, para que sirva de escarmiento y las siguientes generaciones de ambiciosos sepan que el crimen se paga con la vida;  al contrario, Japón lo aceptó como hijo pródigo, se permitió un matrimonio espurio para que los miles de millones robadas del Perú, ingresen en las cuentas bancarias del Japón.
Así, con nuestro hombre masa, convencido que la ley no existe, que sólo importa tener dinero, comenzaron por elegir gobernantes inmorales, a los más inmorales, para poder lucrar a sus expensas, y como la mayoría de gobernantes vive rodeado de delincuentes, dizque “guardaespaldas”, se hicieron uña y mugre de la caterva de rufianes que los guardan y luego éstos se hicieron “políticos”: regidores, alcaldes, gobernadores, Presidentes Regionales, concejeros, congresistas, ministros y presidentes.
Así llegó Paniagua, que siguió la huella dejada por el advenedizo Fujimori, quien mantiene un treinta por ciento de gente sin valores morales que lo sigue, que representa ese algo porcentaje de gente sin ideología, ni moral, que convive con el APRA  de Alan García, un hombre vacío de cualquier ideología, pero lleno de ambición, que continuó entregando al país a los explotadores firmando los funestos TLC, que más adelante se explicará, y apareció el cholo más detestable que el mundo haya conocido (los otros indios no salen del Perú), borracho, traicionero o sacavueltero, hedonista, haragán, irresponsable, y todos los demás vicios que tenían los indios colonizados de la edad media. Es verdad que no chaccha coca, pero nadie puede afirmar que no la huela. A esa caterva siguió el pobre capitancito de ejército, que recibió los ascensos de obsequio, pero no por méritos, quien debido al bajo nivel jerárquico que tuvo en el ejército, no sabe gobernar y patina a cada rato, y a pesar de eso, la el hombre masa, ignorante como es su condición estructural, ahora promociona la candidatura de su mujer, sólo porque es la coya y no porque tenga otras calidades.
Nuestra sociedad ha olvidado cuál es el inconsciente colectivo y ha ideologizado lo que para todos es un vicio. La coya siempre ha andado detrás del indio, No nos olvidemos el nombre de origen “fila india”. Tampoco de la expresión “rabona”, que describe la tendencia de la mujer de seguir al hombre y (esto lo saben mejor los yernos) la inveterada costumbre de entrometerse en todo,  que tienen nuestras mujeres. No neguemos que la primera dama del periodismo, la tal Magali Medina, debe su éxito en el rating, por entrometerse en la vida privada de todos y no porque tenga una inteligencia excepcional, como ella sola se lo cree.
Y en ese terreno, la tan promocionada Nadine Heredia, no tiene ideología alguna, No tiene un léxico en que se note un dominio de más de quinientas palabras del diccionario y es tan poco inteligente, que disminuye hasta hacerlo diminuto, a su oficial de mando medio del ejército, su esposo y hoy Presidente del Perú, para vergüenza nuestra, porque ninguno de los dos ha aportado una sola idea, para que comencemos a construir un Perú, digno, a partir de la explotación de las riquezas que hacen los extranjeros.
¿Qué idea ha aportado la pareja presidencial y su acompañante exclusiva, Ministra de la Mujer, a favor de la mujer? ¡Ninguna! ¿qué idea han aportado el inca y su ñusta, para resolver los problemas económicos de los trabajadores de los distintos sectores? ¿Qué idea ha aportado la panaca incaica, para disminuir el desempleo y la tuberculosis? ¿qué idea tienen para convertir los TLC en mecanismos para el desarrollo del Perú?
Entonces, si estamos de acuerdo en que ni el Presidente, ni su coya, tienen ideas para gobernar ¿Por qué los periodistas de Lima le dan atributos que no tiene? ¿Quieren que nos gobierne alguien con menos sesos que el actual presidente, para que se termine de joder este país, tan lleno de ignorantes?
Acabo de leer a Marcelo Colussi, en un especial (aparece en ARGENPRESS.info Prensa argentina para todo el mundo) que denomina “LAS MAQUILAS EN LATINOAMÉRICA: UNA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD”, y me permito la licencia de coger de su pensamiento, para adecuarlo a nuestra realidad nacional, como un botón de muestra, para explicar por qué estamos ya, en el umbral del fin del mundo.
Por una camisa marca Gino P. un consumidor paga 25 Nuevos Soles, mientras que al agricultor se le paga 100.00 soles el quintal de algodón, con el cual se producen unas 500 camisas y cada obrero en la textilera que produce el hilo gana 20 céntimos por cada una, mientras que a la obrera que la confecciona le pagan 1.04 nuevos soles en una planta maquiladora. Igual sucede en la explotación de mujeres que se hace en los exportadores de espárragos o tomates.
Según narra Marcel Colussi; dos obreras de maquila en El Salvador conversaban: "Con estas condiciones de trabajo parece que volvemos al tiempo de la esclavitud", afirmó una, respondiendo la otra: "¿Volvemos? Pero… ¿cuándo nos habíamos ido?". Y Nadine, ni siquiera ha tomado conciencia de cuál de que existe esa forma de explotar a las mujeres.
Todos los adultos de esta generación, recordamos que en la década de los 60 del siglo pasado comenzó el proceso de traslado de parte de la industria de pesca de anchoveta, con Banchero de testaferro, y en los 70, el ensamblaje desde Estados Unidos hacia América Latina. Para los 90 –en el primer gobierno de Fujimori- con el gran impulso a la liberalización del comercio internacional y la absoluta globalización de la economía, el fenómeno ya se había expandido por todo el mundo, siendo el capital invertido no sólo estadounidense sino también europeo y japonés.
Aquí voy a copiar a Colussi (sic,) “En Latinoamérica, las industrias son comúnmente conocidas como "maquilas" (maquila es un término que procede del árabe y significa "porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda, con lo que se describe un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida"). Esta noción de maquila que se ha venido imponiendo desde algunos años invariablemente se asocia a precariedad laboral, falta de libertad sindical y de negociación, salarios de hambre, largas y agotadoras jornadas de trabajo y -nota muy importante- primacía de la contratación de mujeres. Esto último, por cuanto la cultura machista dominante permite explotar más aún a las mujeres, a quienes se paga menos por igual trabajo que los varones, y a quienes se manipula y atemoriza con mayor facilidad (un embarazo, por ejemplo, puede ser motivo de despido). He subrayado y destacado en negrita, los aspectos de fondo, de nuestra economía social de mercado, en cuyo campo la pre candidata a la presidencia Nadine Heredia, no sabe, no opina, no deja oír su voz.
Esas industrias, en realidad, no representan ningún beneficio para los países donde se instalan. Así pasa en Pisco, con la PLUSPETROL, la Petroquímica, las procesadoras de anchoveta, Aceros Arequipa, y todas las maquiladoras. Sólo se benefician los dueños de los capitales que las impulsan, en tanto se favorecen de las ventajas ofrecidas por los vende patria como Humala, García, Toledo, Paniagua, Fujimori y Morales Bermúdez, que entregaron al país con mano de obra barata y no sindicalizada, exención de impuestos, falta de controles medioambientales, etc., pero nada ha quedado para el Perú.
A esto debe agregarse “que es tan grande la pobreza general, tan precarias las condiciones de vida de estos países, que la llegada de estas iniciativas más que verse como un atentado a la soberanía, como una agresión artera a derechos mínimos, se vive como un logro: para los trabajadores, porque es una fuente de trabajo, aunque precaria, pero fuente de trabajo al fin. Y para los gobiernos, porque representan válvulas de escape a las ollas de presión que resultan sociedades cada vez más empobrecidas y donde la conflictividad crece y está siempre a punto de estallar. Dato curioso (u observación patética): algunas décadas atrás en la región se pedía la salida de capitales extranjeros y era ya todo un símbolo la quema de una bandera estadounidense; hoy, la llegada de una maquila se festeja como un elemento "modernizador". (citando a Marcelo Colussim)
“La relocalización (eufemismo en boga por decir "ubicación en lugares más convenientes para los capitales") de la actividad productiva transnacional es un fenómeno mundial y se ha efectuado desde Estados Unidos hacia México, América Central y Asia, pero también desde Taiwán, Japón y Corea del Sur hacia el sudeste asiático y hacia Latinoamérica, con miras a abastecer al mercado estadounidense, en principio, y luego el mercado global, tal como va siendo la tendencia sin marcha atrás del capitalismo actual. En el caso de Europa, las empresas italianas, alemanas y francesas primero trasladaron sus actividades productivas hacia los países de menores salarios como Grecia, Turquía y Portugal, y luego de la caída del muro de Berlín a Europa del Este. Actualmente se han instalado también en América Latina y en el África.”
Las empresas maquiladoras inician, terminan o contribuyen de alguna forma en la elaboración de un producto destinado a la exportación, ubicándose en las "zonas francas" o "zonas procesadoras de exportación", o en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas, enclaves que quedan prácticamente por fuera de cualquier control. Así, el Gas de Camisea se exporta y no pasa por los controles del Puerto San Martín, para no pagar ningún tributo, arancel o canon, y exporta desde sus propios embarcaderos, y los tratados internacionales de control ambiental y los controles de buques gasíferos, no valen para los exportadores, entre los cuales se encuentra la familia BUSH, sí, el que fue Presidente de EEUU. Y Pisco está cada día más contaminado y  los pescadores se están quedando sin peces, y hay unas especies de algas que están invadiendo todo el mar de Grau, gracias a esos gobernantes vende patria que he mencionado.
Pluspetrol, Petroquímica y otras maquiladoras, no producen la totalidad de la mercadería final; son sólo un punto de la cadena aportando, fundamentalmente, la mano de obra creadora en condiciones de super explotación laboral.
Como nuestros obreros son en su mayoría unos muertos de hambre, se contentan con loo que sea, con tal de sacar para tragar y venden su fuerza de trabajo y su dignidad por unos mendrugos de la mesa de los Bush, los Berlusconi, los Merkler. Y nuestros empresarios siempre dependen integralmente del exterior, tanto en la provisión de insumos básicos, tecnologías y patentes, así como del mercado que habrá de absorber su producto terminado. Son, sin ninguna duda, la expresión más genuina de lo que puede significar "globalización": con materias primas de un país (por ejemplo: gas de Camisea), tecnologías de otro (Estados Unidos), mano de obra barata de los serranos de Cusco, Abancay, Ica. En aceros se usa el gas para fundir metales y Petroquímica para producir plásticos. Con esos insumos se elaboran juguetes destinados al mercado europeo; es decir que las distancias desaparecen y el mundo se homogeniza, se interconecta. Ahora bien: las ganancias producidas por la venta de esos juguetes, por supuesto que no se globalizan, sino que quedan en la casa matriz de la empresa multinacional que vende sus mercancías por todo el mundo.
En el sub continente latinoamericano, dada la pobreza estructural y la “desindustrialización” histórica, (seguimos con Colussi) más aún con el auge neoliberal que ha barrido esta región estas tres últimas décadas, los gobiernos y muchos sectores de la sociedad civil claman a gritos por su instalación con el supuesto de que así llega inversión, se genera ocupación y la economía nacional crece. Lamentablemente, nada de ello sucede. Por el contrario, se ha pervertido nuestra sociedad y los capitalistas globales compran la conciencia de los grupos de poder y pagan las candidaturas de los grupos de presión, de tal manera que los cerebros independientes de nuestro pueblo, son silenciados, no se les escucha y si mucho hablan, son primero segregados y después silenciados.
“En realidad las empresas transnacionales buscan rebajar al máximo los costos de producción trasladando algunas actividades de los países industrializados a los países periféricos con bajos salarios, sobre todo en aquellas ramas en las que se requiere un uso intensivo de mano de obra (textil, montaje de productos eléctricos y electrónicos, de juguetes, de muebles). Si esas condiciones de acogida cambian, inmediatamente las empresas levantan vuelo sin que nada las ate al sitio donde circunstancialmente estaban desarrollando operaciones. Qué quede tras su partida, no les importa. En definitiva: su llegada no se inscribe –ni remotamente– en un proyecto de industrialización, de modernización productiva, más allá de un engañoso discurso que las pueda presentar como tal.”
“Toda esta reestructuración empresarial se produce en medio de no pocos conflictos sociales en los países del Norte, pues cientos de fábricas cierran y dejan desocupados a miles de trabajadores. Por ejemplo, en la década del 90 del pasado siglo más de 900.000 empleos se perdieron en Estados Unidos en la rama textil y 200.000 en el sector electrónico. El proceso continúa aceleradamente, y hoy día las grandes transnacionales buscan maquilar prácticamente todo en el Sur, incluso ya no sólo bienes industriales sino también partes de los negocios de servicios. De ahí que, para sorpresa de nosotros, latinoamericanos, se vea un crecimiento exponencial de los llamados call centers en nuestros países: super explotación de la mano de obra local calificada que domina el idioma inglés, siempre jóvenes. En definitiva: otra maquila más.”
“Todo esto permite ver que en el capitalismo actual, llamado eufemísticamente "neoliberal" (capitalismo salvaje, sin anestesia, para ser más precisos), las grandes corporaciones actúan con una visión global: no les preocupa ya el mercado interno de los países donde nacieron y crecieron, sino que pueden cerrar operaciones allí despidiendo infinidad de trabajadores –que, obviamente, ya no serán compradores de sus productos en ese mercado local– pues trasladan las maquilas a lugares más baratos pensando en un mercado ampliado de extensión mundial: venden menos, o no venden, en su país de origen, porque sus asalariados ya no tienen poder de compra, pero venden en un mercado global, habiendo producido a precios infinitamente más bajos.”
“El fenómeno parece no detenerse sino, al contrario, acrecentarse. La firma de tratados comerciales como los actuales TLC’s (Tratado de Libre Comercio) entre Washington y determinados países latinoamericanos, no son sino el escenario donde toda la región apunta a convertirse en una gran maquila. Las consecuencias son más que previsibles, y por supuesto no son las mejores para Latinoamérica: en el trazado del mapa geoestratégico de las potencias, y fundamentalmente de los capitales representados por la Casa Blanca, nuestros países quedan como agro-exportadores netos (productos agrícolas primarios, recursos minerales, agua dulce, biodiversidad) y facilitadores de mano de obra semi-esclava para las maquilas.”
Y así queda explicada la concentración de capitales y el germen de su propia destrucción del capitalismo que anunciaba Marx.  Los millones de seres humanos que han probado algunas exquisiteces del capitalismo, ahora lo han perdido todo, han sido abandonados por el amo capitalista, que los ha traicionado, ha demostrado que no los quiere, que sólo ama al dinero y se va por donde quiera, para explotar más y mejor a otros hombres, y sobre todo a mujeres, por las que no sienten lástima y rebajan hasta los límites de la indignidad como seres humanos. Sus perros reciben mejor trato, mejor comida y mejor habitación.
Entonces es fácil predecir el futuro. De tanto golpe que sufren los pobres, ya han perdido todo sentimiento de dolor, de humanidad y de lástima, y por ahora, sólo pelean entre ellos por los despojos, pero poco a poco se van a dar cuenta –como en Roma Imperial, en Japón Feudal, en Francia Monárquica- que ya no deben pelear entre ellos por despojos, sino que deben ir tras la sabrosa presa y quitarles la materia sustanciosa, la riqueza, el poder y repartírselo entre ellos de la peor manera. Así comenzará la TERCERA GUERRA MUNDIAL, que cambiará este sistema inicuo de cosas, como anunció Alvin Toffler, en su Tercera Ola.
¿Estaremos preparados para soportar sus efectos? Sería bueno que vayamos poniendo los libros en regla, para la hora en que venga Cristo a tomarnos las cuentas y preguntarnos ¿Qué has hecho por mis pobres, para que no pasen hambre? ¿Qué has hecho para que la viuda y el huérfano no pasen frío? ¿Qué has hecho para que el hombre común no sufra injusticias?  Si respondes de alguna manera con algo, a cada una de esas tres preguntas, tal vez la masa te perdone la vida con un “A él no, él me dio de comer, o de beber, o me dio abrigo o un me defendió de la policía corrupta, o del juez corrupto, o del fiscal corrupto”, no se. Cuando sientas el frío del cuchillo en tu cuello sabrás cuál ha sido tu verdadero caminar en este mundo que se te acaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario