sábado, 27 de octubre de 2012

modelo interdicto civil


EXPEDIENTE Nº
SECRETARIO  
ESCRITO N° 1
SUMILLA: DEMANDA INTERDICCIÓN

AL SEÑOR JUEZ DE FAMILIA DE PISCO.

FÉLIX HUGO PASACHE MORALES, con D.N.I. N° 22248419 y domicilio en pasaje Los Rosales Nº 121, Pisco, señalando domicilio procesal en calle Fermín Tangüis Nº 106, Pisco, con el debido respeto dice:
PETITORIO:
Que, al amparo de lo dispuesto en los artículos 546º inciso 3) y 581º del C.P.C. y artículo 566º  del Código Civil, pido se sirva disponer la INTERDICCIÓN de mi hermano HILARIO MARCELO PASACHE MORALES, por incapacidad absoluta al padecer de esquizofrenia -que la ONP califica como INVALIDEZ DEFINITIVA. -Por Resolución Nº 0000039530-2003-ONP/DC/DL19990- y por tal incapacidad se le declare curador a mi hermano GERARDO ANDRÉS PASACHE MORALES.
DEMANDADOS.
1.- HILARIO MARCELO PASACHE MORALES, con domicilio en calle San  José 544, Pisco.

2.-. GERARDO ANDRÉS PASACHE MORALES, con domicilio en calle Jorge Basadre Nº 125, Pisco.

FUNDAMENTOS DE HECHO DE LA DEMANDA:

1.-  Mi hermano, HILARIO MARCELO PASACHE MORALES, tuvo una vida normal, trabajando como obrera de la empresa MATECO, hasta que a la edad de 50 años, comenzó a manifestar problemas mentales, por lo que en el año 2000 ESALUD declaró su incapacidad definitiva, (absoluta) debido a que padece de esquizofrenia, como acredito con los medios probatorios anexos.
3.- El asunto es que al realizar cobranza de su pensión  de invalidez ante la oficina de Normalización Previsional, tiene problemas, por lo que ésta me ha pedido que nombre un curador, reteniendo los pagos hasta que  cumpla con dicha exigencia.
FUNDAMENTAMENTACIÓN JURÍDICA:
1.- Invoco en mi favor el artículo 566° del C.C. que dispone que no se puede nombrar curador para los incapaces sin que preceda la declaración judicial de interdicción.
2.- Invoco el artículo 569° del Código Civil, que dispone la facultad de los hermanos para acceder a la curatela a falta de padres y otros que tienen prelación legal para su ejercicio, ya que es soltero y sin hijos.
3.- Invoco el artículo 581° del Código Civil, que dispone que el Juez, al declarar la interdicción del incapaz, fija la extensión y límites de la curatela, según el grado de incapacidad de aquel.
4.- Invoco el artículo 583° del C.C. que dispone que puede pedir la interdicción del incapaz sus parientes.
5.- Procesalmente invoco el inciso 3 del artículo 546° y  artículo 581° y siguientes del C.P.C.
MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mérito de los siguientes:
1.- Copia certificada por ONP, de fecha 04 de Enero de 2012, de la Resolución Nº 0000039530-2003-ONP/DC/DL 19990, expediente Nº 01800007599, de fecha 13 de mayo de 2003, expedido por ONP,  con objeto de probar que el demandado adolece de enfermedad incapacitante, de naturaleza permanente que declara su invalidez definitiva. (incapacidad absoluta)
2.- Fotostática legalizada del Certificado Médico expedido por el médico psiquiatra MARÍA DEL PILAR VILLAVERDE G., con objeto de probar que cumplo los requisitos exigidos en el artículo 582° inciso 2, del C.P.C. y que se certifica: “que don Hilario Marcelo Pasache Morales, de 62 años, soltero, presenta una enfermedad mental esquizofrenia paranoide (de larga data), presenta síntomas sicóticos positivos residuales. SIN CONCIENCIA de enfermedad. Requiere SUPERVISIÓN DE TERCEROS, para lograr adherencia al tratamiento con antisicóticos. DIAGNÓSTICO: Esquizofrenia paranoide (F20.O-CIE-10)” con lo que demuestro la incapacidad absoluta, conforme a lo que dispone el numeral 2) del artículo 43º del C.C. que como todo el mundo sabe tiene carácter imperativo.
3.- CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA Nº 654-2011-XV-DIRTEPOL-COMISARÍA DE PISCO, de fecha 20 de octubre de 2011, con objeto de probar la existencia física del interdictado.
4º Copia original de la PARTIDA DE NACIMIENTO, del demandante, FÉLIX HUGO PASACHE MORALES, que acredita con sus apellidos que todos somos miembros de una misma familia, ya que los apellidos PASACHE MORALES, corresponde a los apellidos paterno y materno, de los integrantes de esta relación jurídica procesal.
5º.- Copia original de la PARTIDA DE NACIMIENTO DE GERARDO ANDRÉS PASACHE MORALES, que acredita la relación procesal válida.
6º.- Copia original de la PARTIDA DE NACIMIENTO del incapaz absoluto HILARIO MARCELO PASACHE MORALES, que acredita la relación procesal válida.
VÍA PROCEDIMENTAL: Proceso  Sumarísimo.
MONTO DEL PETITORIO:  Inapreciable en dinero.
POR LO EXPUESTO:
Al Juzgado  pido admitir a trámite la presente y disponer como solicito.
OTROSI DIGO: Nombro como abogado patrocinador al letrado que autoriza, a quien otorgo las facultades conforme al artículo 80° del C.P.C. y declaro estar instruida de las facultades que otorgo, señalando el domicilio legal del exordio.
ANEXOS:
1.A .- Copia certificada por ONP, de fecha 04 de Enero de 2012, de la Resolución Nº 0000039530-2003-ONP/DC/DL 19990, expediente Nº 01800007599, de fecha 13 de mayo de 2003, expedido por ONP
1.B El Certificado Médico expedido por el médico psiquiatra MARÍA DEL PILAR VILLAVERDE G.
1.C CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA Nº 654-2011-XV-DIRTEPOL-COMISARÍA DE PISCO, de fecha 20 de octubre de 2011
1.D Copia original de la PARTIDA DE NACIMIENTO, del demandante, FÉLIX HUGO PASACHE MORALES.
1.E Copia original de la PARTIDA DE NACIMIENTO DE GERARDO ANDRÉS PASACHE MORALES.
1.F Copia original de la PARTIDA DE NACIMIENTO del incapaz absoluto HILARIO MARCELO PASACHE MORALES
1.G Pago de tasa judicial por ofrecimiento de pruebas.
1.H Pago arancel por cédulas de notificación.
1.I DNI del demandante.
1.J Habilitación del abogado.
Pisco, 23 de Marzo de 2012.

3 comentarios:

  1. Buenas Noches Doctor.
    Mi nombre es Alejandrina Amancio, una consulta, como puedo iniciar un proceso de interdicción de mi madre que esta en poder de mi hermano, este dice ser su apoderado y habiendo de por medio un bien que es de mi madre ya que es ella viuda.
    Mi hermano ha simulado una venta (como que mi madre le ha vendido su terreno)para que este bien pase a nombre de mi hermano. haciendo esta venta en una notaria y donde no forma ella sino un apoderado para hacer la venta.
    Lo mas importante es que mi mamá vive en estado de abandono, ya que es ella un paciente que toma pastillas para que este mentalmente bien, mi hermano no me permite verla llenándole la cabeza a mi madre que la quiero envenenar,
    Por favor le pido me ayude que tengo que hacer?
    l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que denunciar a su hermano por violencia familiar que ejerce contra su madre y ademas pedir al juez de familia que la nombre a usted representante legal- curadora de su señora madre y en otro proceso demandar la nulidad del acto juridico de compra venta. Atte. Dr. Palacios. Cel 955171816

      Eliminar
  2. Tiene que denunciar a su hermano por violencia familiar que ejerce contra su madre y ademas pedir al juez de familia que la nombre a usted representante legal- curadora de su señora madre y en otro proceso demandar la nulidad del acto juridico de compra venta. Atte. Dr. Palacios. Cel 955171816

    ResponderEliminar