sábado, 27 de octubre de 2012

MODELO DENUNCIA POR ESTAFA NCPP


EXPEDIENTE Nº
ESCRITO Nº
SUMILLA: DENUNCIA DELITO CONTRA EL PATRIMONIO.

A LA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE TURNO DE PISCO.
HERLINDA SUSANA VÁSQUEZ GÓMEZ, con D.N.I. Nº 22295501 y domicilio real en calle San Clemente Nº 120, distrito San Clemente y procesal en calle Fermín Tangüis Nº 106, Pisco Pueblo, casilla electrónica del Poder Judicial Usuario Nº 7821, correo pjroccaleon@hotmail.com. Teléfono 314634 Celular 956606345, dice:
Que, al amparo del D.L. 52, presento denuncia por DELITO CONTRA EL PATRIMONIO, en la modalidad de ESTAFA,  contra el representante legal de la empresa EDICIONES AMERICANAS.
I.- DATOS PERSONALES DEL DENUNCIADO:
Nombre y apellidos:                        Ocaña Guerrero Victor Humberto.
Documento de identidad                 16662371, 
Sexo                                                  Masculino
Grado de instrucción                       no tengo datos
Lugar de nacimiento                       No tengo datos
Fecha de Nacimiento                      No tengo datos
Edad                                                 No tengo datos.
Estado Civil                                      No tengo datos
Domicilio                                          Av. Las. Nazarenas N° 912, Urb. Las Gardenias                                                           Santiago de Surco.
Nombre del Padre                           No tengo datos
Nombre de la Madre                       No tengo datos
Hijos                                                  No tengo datos.
Otras instituciones en las que participa el denunciado: DON QUIJOTE S.C.R.L - SOCIO - VENTA MAYORISTA DE OTROS PRODUCTOS TRANSPORTES PACIFICO E.I.R.L - GERENTE - OTROS TIPOS TRANSPORTE REGULAR VIA TERRESTRE CREDICOM S.A.C - GERENTE GENERAL - OTRAS ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO NC ASIA AMERICA CORPORATION S.A.C - GERENTE GENERAL - VENTA MAYORISTA DE OTROS PRODUCTOS ASOCIACION INTERNATIONAL HOUSE - PRESIDENTE - OTRAS ASOCIACIONES NCP EDICIONES EUROLATINA E.I.R.L - GERENTE - OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES NCP EDICIONES AMERICANAS S.A.C - GERENTE GENERAL - EDICION LIBROS, FOLLETOS Y OTROS V & N SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.C - GERENTE GENERAL - OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES NCP

II RELACIÓN CLARA Y PRECISA DEL HECHO QUE SE ATRIBUYE AL DENUNCIADO CON SUS CIRCUNSTANCIAS PRECEDENTES, CONCOMITANTES Y POSTERIORES:
A) Hechos objeto de la denuncia: En el mes de junio los profesores de la I.E. UNITARIO 22476 LETRAYOC, donde trabajo como docente, fui sorprendida por unas personas que llegaron muy bien vestidos, en un carro, tres personas, diciendo que eran del Ministerio de Educación, que venían de parte de la UGEL Pisco, Y después sacaron a relucir que eran de la empresa EDICIONES AMERICANAS S.A.C. que tenían convenio con el Ministerio de Educación, la Región y la UGEL, y que estaban visitando la zona, que habían llegado hasta Humay, Hualla Grande y Letrayoc, que los profesores se estaban inscribiendo en el curso de inglés virtual, que en Julio empezaban las clases, por Internet, por lo que firmé el contrato de compra venta Nº  025626, dándome la clave de usuario TVE, fijando como cronograma de pago desde la primera hasta la cuota 18, por el monto de S/. 98.00, por un sistema educativo que es inútil, siendo el caso que se me ha descontado por planilla, en la UGEL, las cuotas de Julio y Agosto de 2012, por lo que he reclamado que no tienen por qué hacerme dicho descuento por planillas, recibiendo como respuesta por la Directora de la UGEL Pisco, Rosa Massco Pacheco, que ella no tenía nada que hacer, que me busque mi abogado por mi cuenta, porque no existe convenio con la empresa EDICIONES AMERICANAS SAC, PERO SIN EMBARGO SE NIEGA A SUSPENDER LOS DESCUENTOS POR PLANILLAS. 
Habiendo presentado a la empresa EDICIONES AMERICANAS SAC, mi solicitud de RESOLUCION del CONTRATO DE COMPRA VENTA Nº 025626, que ingresó a la denunciada el 24 de Julio de 2012, entregada por notaría Gutiérrez Pradel, lejos de darme una respuesta satisfactoria, la denunciada EDICIONES AMERICANAS SAC me ha remitido la carta de fecha 21 de Agosto de 2012, en que declara IMPROCEDENTE mi solicitud de resolución del contrato de compra venta Nº 025626 y me amenaza con tomar medidas drásticas en mi contra, por lo que me siento estafada por el denunciado, quien mantiene su actitud estafadora, amenazándome para que desista de mi propósito de resolver el contrato en mención, que me causa perjuicio.
B) Circunstancias precedentes.
Téngase en cuenta que el denunciado ha utilizado como pretexto para engañarme, que cuenta con CONVENIO, para proporcionar el curso de aprendizaje, con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, LA REGIÓN Y LA UGEL, mostrando para el efecto, un contrato de compra venta del sistema, en el cual se lee, con propósito de engañar, “EDICIONES AMERICANAS S.A.C. EN CONVENIO CON UNIVERSIDAD SAN PEDRO, y el correo www.theuniversalenglish.com con lo cual me hicieron entrar en confianza, de la que posteriormente han abusado para perjudicarme.  
C) CIRCUNSTANCIAS CONCOMITANTES:
            Fui engañada en el mes de Junio de 2012, por unas personas bien vestidas, con terno y corbata, que llegaron hasta mi centro de trabajo, en la Institución Educativa Nº 22476, del Centro Poblado Letrayoc, afirmando ser del Ministerio de Educación, luego que tenían convenio educativo con la Región y la UGEL, por lo que podía adquirir el sistema educativo para aprendizaje del inglés, para pagar por cuotas haciéndome firmar el contrato de compra venta PLLA Nº 025626, en el cual se consigna el pago de 18 cuotas mensuales de S/. 98.00 cada una.
D) CIRCUNSTANCIAS SUBSIGUIENTES:
            El sistema que he adquirido es inútil, cuando se accesa www.theuniversalenglish.com se cubre con un cuadro negro, tanto el lugar donde se debe colocar el usuario y también el cuadro del password, POR LO QUE ES IMPOSIBLE INGRESAR AL CURSO, por lo que al parecer, la empresa también ha estafado al proveedor del programa www.theuniversalenglish.com y sin embargo en la UGEL, pese a que afirman que no existe convenio con el estafador, se niegan a suspender los descuentos por planilla de las cuotas comprometidas, inclusive colocando en el rubro de descuentos, para encubrir a los estafadores, en mi boleeta de pago el nombre “coopsmilag” 98.00 y al preguntar a la UGEL, por qué ese encubrimiento, sólo atinan a decir que así es con lo cual demuestro que se está utilizando otro medio defraudatorio para hacerme los descuentos por planillas.
III  ELEMENTOS DE CONVICCIÓN QUE FUNDAMENTAN LA DENUNCIA:.
            Tomando en consideración los hechos hasta aquí expuestos, queda en evidencia que el denunciado OCAÑA GUERRERO VICTOR HUMBERTO ha desarrollado una acción típicamente antijurídica y culpable, que sanciona con pena privativa de libertad el artículo 196º del Código Penal, encontrándose el tipo penal, y la culpabilidad, plenamente demostrada con los siguientes elementos de convicción:
3.1 El contrato de compra venta Plla N 025626, copia amarilla, del mes de Junio de 2012, celebrado con EDICIONES AMERICANAS S.A.C. con domicilio en Av. Las Nazarenas Nº 912, Urbanización Las Gardenias. Santiago de Surco, en CONVENIO CON UNIVERSIDAS SAN PEDRO, con objeto de probar el instrumento utilizado para estafarme, donde aparece el correo www.theuniversalenglish.com pero que no cumple su función, con lo cual me hicieron entrar en confianza, y lograr estaferme.
3.2 La fotocopia de la carta notarial que remití a la estafadora que fue entregada con  fecha 24 de Julio de 2012, por notaría Gutiérrez Pradel al denunciado, con objeto de probar que se le requirió la Resolución del contrato de compra venta utilizado para estafarme.
3.3 La respuesta en original que la denunciada ha dado a mi  pedido de resolver el contrato de compra venta Plla, Nº  025626, de fecha 21 de agosto de 2012, con objeto de demostrar que el denunciado no muestra arrepentimiento y por el contrario, se ratifica en la estafa.
3.4 La fotocopia de boleta de pago que  me entrega la UGEL PISCO, en la cual conste que la cantidad de S/. 98.00 que corresponde a las cuotas pactadas con EDICIONES AMERICANAS SAC. Se descuentan bajo el nombre “COOPSMILAG”  con objeto de demostrar que se sigue utilizando el engaño, para consumar el delito de estafa en mi agravio, ocultando el nombre de la favorecida con el descuento por planilla, bajo otro nombre, que no es el de EDICIONES AMERICANAS SAC.
3.5 El FUT Nº 010759, que ingresé el 26 de junio de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL el no descuento por planilla de mis haberes según convenio con EDICIONES AMERICANAS SAC, por haber sido estafada, al no existir la contraseña, ni los números telefónicos que dicha empresa hizo constar en el contrato de compra venta Plla, Nº 025626. Sin respuesta hasta la fecha.
3.6 El FUT Nº 013829, que ingresé el 09 de agosto de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL desautorización del descuento por planilla de mis haberes según convenio con EDICIONES AMERICANAS SAC, por haber sido estafada, y se tomen las medidas correctivas. Sin respuesta hasta la fecha.
3.7 El FUT que ingresé el 27 de agosto de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL la RESOLUCION de CONVENIO  con EDICIONES AMERICANAS SAC, por haber sido estafada. Sin respuesta hasta la fecha.
IV ASPECTOS JURÍDICOS DEL DELITO:
1. BASE LEGAL: Los hechos descritos se encuadran en el tipo penal previsto en el artículo 196º del Código Penal, que sanciona: “El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años.”
2. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:
Se protege el patrimonio de las personas, que puede ser afectado mediante engaño, astucia, ardid, o cualquier otra forma fraudulenta. Es irrelevante que el objeto material del delito sea mueble o inmueble, puede ser cualquiera. Como anota BAJO, en el delito de estafa no busca la protección de la propiedad, posesión, etc, sino de los valores económicos que se encuentran bajo la relación de señorío.
3 TIPICIDAD OBJETIVA:
El delito de estafa consiste en el empleo de artificio o engaño, a fin de procurar para sí o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno.
El delito de estafa es una forma de defraudación, vale decir, la defraudación es el género y la estafa, una de sus modalidades típicas.
En suma, la estafa es la conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno, que habiendo determinado un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual en un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero.
Por otra parte debemos citar a MUÑOZ CONDE "Que sobre la estafa define, que lesiona, al mismo tiempo, la buena fe o las relaciones fiduciarias que surgen en el tráfico jurídico. Normalmente se espera que se cumplan las obligaciones contraídas y que sí, por ejemplo, se compra un kilo de pan sea efectivamente un kilo y, además, de pan. Pero si la sustancia o cantidad del objeto comprado no corresponde a lo pactado, se frustra una legítima expectativa que debe ser protegida de algún modo, para asegurar y garantizar un normal tráfico económico. Ahora bien aunque la finalidad político-criminal perseguida con la tipificación del delito de estafa sea ésta, el delito como tal se castiga en tanto lesiona un derecho patrimonial individual. Este contenido patrimonial de la estafa no debe ser olvidado, para no castigar indebidamente hechos que frustran expectativas de comportamiento en el tráfico jurídico económico, pero que no producen perjuicios económicos para nadie en concreto.
3.1 SUJETO ACTIVO: Puede ser cualquier persona desde que la ley no requiere calidad especial alguna, bajo la expresión “El que”.
3.2 SUJETO PASIVO: Puede ser cualquier persona física o jurídica. Igualmente, una corporación. La persona natural puede ser afectada en su patrimonio.
3.3 ACCIÓN TÍPICA
Tal como lo establece unánimemente la doctrina, la estafa es un delito contra el patrimonio que requiere para su configuración, la consecuencia de los siguientes elementos engaño: error -disposición patrimonial, perjuicio patrimonial, provecho ilícito.
Esta cadena de elementos debe seguir ese orden secuencial, de lo contrario no se realizaría el tipo objetivo, siendo la conducta atípica.
El nexo que existe entre los elementos que configuran la estafa no es de causalidad material, sino de causalidad ideal o motivación: el engaño ha de motivar (producir) un error que induzca a realizar un acto de disposición que persiga un perjuicio. Para que exista estafa no basta que, en un hecho determinado, aparezcan todos y cada uno de sus componentes, sino que, además, ha de hallarse exactamente en la relación secuencial descrita por la ley.
- Engaño Es un concepto amplio y comprensivo del ardid y la astucia, pues el primero, es un medio hábil y mañoso para lograr algo en la víctima, y, el segundo es una habilidad audaz para conseguir algún provecho. Se puede definir al engaño como una simulación o disimulación de sucesos y situaciones de hecho, materiales y psicológicos, con las que se logra que una persona siga en error, o como falta de verdad en lo que se piensa y se dice o se hace creer con la finalidad de producir e inducir al acto de disposición patrimonial.
El proceso ejecutivo de la estafa, en el que el engaño constituye el primer y principal factor, podría diferenciarse otras figuras afines mediante la siguiente imagen: en el robo y en el hurto el autor toma la cosa que no tiene, en la apropiación indebida se adueña de lo que ha recibido; en la estafa, engaña para que el propio poseedor le entregue lo que desea hacer suyo.
Ahora bien, el engaño no debe ser cualquiera, éste debe ser idóneo, es decir, lo suficiente para mantener en error a la víctima.
Los engaños que no producen error no son típicas, sino irrelevantes, aun en el caso de que refuercen el que ya existe en el perjudicado. En consecuencia -como ejemplifican Vives Antón, Gonzáles Cussac: los magos, curanderos, adivinos, etc., aún cuando lleven a cabo maniobras engañosas para obtener un beneficio patrimonial, no cometen el delito de estafa, porque quienes acuden a ellos tienen ya la falsa creencia (error) en sus poderes sobrenaturales.
- Inducción a error.  La conducta engañosa debe traer como consecuencia un error en el sujeto pasivo; obviamente, el error debe ser idóneo para lograr que la persona que lo padece disponga de su patrimonio.
El maestro Cornejo, nos ilustra que la mentira o artificio apto para el engaño debe obrar induciendo a otros a error, acertó del que desprende dos conceptos calificados de importancia fundamental:
Que el provecho (o la entrega del bien) debe ser determinado por la mentira (o artificio), lo que significa que ésta debe encontrarse respecto al primero en una relación de medio a fin.
Que la mentira (o artificio) debe ser la razón determinante de la entrega en cuanto produce un error. El medio fraudulento del engaño debe haberse pre-ordenado para procurar al culpable, o a otro, un provecho injusto con daño ajeno.
Inducir a Error es el que el agente promueve intencionalmente en la imaginación del agraviado un interés cualquiera con resultado aparente favorable. Esto anima en la víctima a despojarse del bien en perjuicio patrimonial suyo.
Mantenerse en Error se refiere a que ya existía en la mente de la víctima una situación falsa y lo que hace el agente es seguir conservando en ese estado erróneo del agraviado.
- Disposición Patrimonial La disposición patrimonial, por parte de la víctima del engaño, se produce como consecuencia del error en que se encuentra recae sobre un valor económicamente apreciable sobre el que incide el derecho de propiedad.
La víctima, corno consecuencia del error generado por el agente, procede a disponer un bien. Debe de haber una disposición del bien en forma voluntaria, pero consecuencia del error. Ahora bien, este desplazamiento puede tener lugar en forma de entrega, sesión o prestación del bien, derecho o servicios de que se trate, ya que el delito de estafa puede recaer sobre cualquier elemento del patrimonio, e incluso, los expectativos legítimos -las ganancias- y Económicos valuables.
En suma, debe de haber necesariamente, disposición patrimonial de parte del agraviado, de lo contrario, no se configurará el delito de estafa.
- Perjuicio Patrimonial Implica que el sujeto pasivo deberá sufrir un daño real en su patrimonio, pues sufre una disminución del conjunto de valores económicos. Siguiendo a Vives Antón, explica que no debemos confundir el perjuicio de tipo penal y el perjuicio de índole civil indemnizable, que es absolutamente necesario para deslindar lo penalmente relevante de lo que no lo es.
- Beneficio patrimonial ilícito Implica que el sujeto activo se procura una ventaja económica corno resultado de la disposición patrimonial realizada por la víctima del engaño.  El beneficio que el agente espera deberá ser el resultado directo del acto nocivo de disposición patrimonial. De manera que, no cometerá el delito de estafa si el que tiene la promesa de un tercero de recibir una cantidad de dinero para el caso que consiga por medios engañosos que una cierta persona se perjudique, lo que hace así y consigue su propósito recibiendo la merced prometida.
4 TIPO SUBJETIVO  
El delito es absolutamente doloso, el actor tiene conciencia y voluntad de realizar los elementos objetivos del tipo, vale decir, engañar para inducir o mantener en error a la víctima para que ésta disponga de su patrimonio.
Conforme a la doctrina, en los llamados contratos civiles criminalizados, es el contrato mismo el instrumento del engaño y no precisa de ningún otro artificio satélite o coadyuvante. El agente se vale precisamente, de la confianza y buena fe que sigue la inmensa mayoría de los contratos, sin los que el tráfico jurídico se haría imposible; existe un dolo antecedente, inicial o contrayendo para conseguir el desplazamiento patrimonial a su favor.
Consumación de la estafa Según Peña Cabrera, el delito de estafa se consuma cuando existe un perjuicio patrimonial para la víctima, y, no así, cuando el agente obtiene el provecho ilícito.
Refuerza esta postura Mezger, explica que la estafa se consuma cuando se ha producido el daño en un patrimonio ajeno, sin que para tal efecto sea necesario que la ventaja patrimonial a la que aspiraba el actor haya sido obtenida, por tratarse de una tendencia interna trascendente.
Es posible la tentativa, en la medida que el agente realiza las maniobras conducentes a inducir o mantener en error al agraviado, obteniendo la disposición patrimonial sin llegar a hacer efectivo del patrimonio.
En este caso concreto la modalidad usada ha sido la de Abuso de Confianza: Aquí, el agente se aprovecha de la confianza generada a través de la astucia, ardid o engaño para que la agraviada disponga de su patrimonio.
V.  JURISPRUDENCIA PERUANA
1) En los delitos instantáneo como es el delito de estafa, que además es un delito de resultado material, el plazo de prescripción de la acción penal comienza a partir del día en que se consumó; en este caso el delito de estafa se entiende consumado cuando el sujeto pasivo, al ser inducido o mantenido en error por el sujeto activo, realiza el acto de disposición patrimonial que provoca el daño en el patrimonio, esto es, se consuma con el perjuicio a partir del cual el desvalor de resultado adquiere su plenitud.
R.N. Nº 3344-2003-Ayacucho. Jurisprudencia Penal, T II. Normas legales.

2) Configuran estafa los actos que se cometen con la intención de causar un perjuicio económico a un tercero, manteniendo en error al afectado, cuestión que no ocurre en autos, al haberse formalizado un contrato de compra-venta, bajo la modalidad de alquiler con opción de compra, más aún si los procesados han cancelado parcialmente el importe, y la finalidad del agraviado es obtener el cobro de su crédito.
Exp. Nº 049-2001. Jurisprudencia Penal, Ed. Normas Legales, T. 1, pág. 283

3) El delito de estafa consiste en el empleo de artificio o engaño a fin de procurar para sí o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno, y requiere para su configuración, de ciertos elementos constitutivos como: engaño, error, disposición patrimonial y provecho ilícito, los mismos que deben existir en toda conducta prevista en el artículo 196 del Código Sustantivo Peruano, es decir cuando el agente tiene la conciencia y voluntad de realizar los elementos objetivos del tipo, engañar para inducir o mantener en error a la víctima para que ésta disponga de su patrimonio, circunstancias que no concurren en el caso de autos por cuanto las operaciones realizadas por ella cuando se deben a un sobregiro otorgado por funcionarios autorizados de la entidad bancaria, lo que constituiría una relación contractual materia de una acción extrapenal.
VI. VALORACIÓN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS:
El delito se encuentra plenamente acreditado con los fundamentos expuestos arriba.

VII. DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:
De conformidad con lo prescrito por el artículo 92º del Código Penal, todo delito acarrea como consecuencia la imposición de una pena, y también da lugar al resarcimiento de una indemnización por responsabilidad civil por parte del autor, relacionado con el daño moral, circunscrito a la lesión de derechos o intereses legítimos, que en este caso concreto, vengo a cuantificar en TRES MIL Nuevos Soles, como consecuencia de la agresión ilegítima que he sufrido por parte del DENUNCIADO, tomando en consideración que soy una profesora, por lo que el monto reclamado en este proceso cubre el monto de lo estafado y los gastos que me ha obligado a realizar para lograr justicia, son TRES MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES.

VIII RELACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA OFRECIDOS: De conformidad con los elementos de convicción que contiene la presente, anexo los medios de prueba siguientes:
1.- El contrato de compra venta Plla N 025626, copia amarilla, del mes de Junio de 2012, celebrado con EDICIONES AMERICANAS S.A.C. con domicilio en Av. Las Nazarenas Nº 912, Urbanización Las Gardenias. Santiago de Surco, en CONVENIO CON UNIVERSIDAS SAN PEDRO, con objeto de probar el instrumento utilizado para estafarme, donde aparece el correo www.theuniversalenglish.com pero que no cumple su función, con lo cual me hicieron entrar en confianza, y lograr estaferme.
3.2 La fotocopia de la carta notarial que remití a la estafadora que fue entregada con  fecha 24 de Julio de 2012, por notaría Gutiérrez Pradel al denunciado, con objeto de probar que se le requirió la Resolución del contrato de compra venta utilizado para estafarme.
3.3 La respuesta en original que la denunciada ha dado a mi  pedido de resolver el contrato de compra venta Plla, Nº  025626, de fecha 21 de agosto de 2012, con objeto de demostrar que el denunciado no muestra arrepentimiento y por el contrario, se ratifica en la estafa.
3.4 La fotocopia de boleta de pago que  me entrega la UGEL PISCO, en la cual conste que la cantidad de S/. 98.00 que corresponde a las cuotas pactadas con EDICIONES AMERICANAS SAC. Se descuentan bajo el nombre “COOPSMILAG”  con objeto de demostrar que se sigue utilizando el engaño, para consumar el delito de estafa en mi agravio, ocultando el nombre de la favorecida con el descuento por planilla, bajo otro nombre, que no es el de EDICIONES AMERICANAS SAC.
3.5 El FUT Nº 010759, que ingresé el 26 de junio de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL el no descuento por planilla de mis haberes según convenio con EDICIONES AMERICANAS SAC, por haber sido estafada, al no existir la contraseña, ni los números telefónicos que dicha empresa hizo constar en el contrato de compra venta Plla, Nº 025626. Sin respuesta hasta la fecha.
3.6 El FUT Nº 013829, que ingresé el 09 de agosto de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL desautorización del descuento por planilla de mis haberes según convenio con EDICIONES AMERICANAS SAC, por haber sido estafada, y se tomen las medidas correctivas. Sin respuesta hasta la fecha.
3.7 El FUT que ingresé el 27 de agosto de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL la RESOLUCION de CONVENIO  con EDICIONES AMERICANAS SAC, por haber sido estafada.

POR LO EXPUESTO:
Al señor Juez pido se me tenga por apersonado, por señalado el domicilio procesal.

ANEXOS:
1.- El contrato de compra venta Plla N 025626, copia amarilla, del mes de Junio de 2012, celebrado con EDICIONES AMERICANAS S.A.C.
2 La fotocopia de la carta notarial que remití a la estafadora que fue entregada con  fecha 24 de Julio de 2012, por notaría Gutiérrez Pradel al denunciado
3. La respuesta en original que la denunciada ha dado a mi  pedido de resolver el contrato de compra venta Plla, Nº  025626, de fecha 21 de agosto de 2012.
4. La fotocopia de boleta de pago que  me entrega la UGEL PISCO, en la cual conste que la cantidad de S/. 98.00 que corresponde a las cuotas pactadas con EDICIONES AMERICANAS SAC. Se descuentan bajo el nombre “COOPSMILAG”.
5 El FUT Nº 010759, que ingresé el 26 de junio de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL el no descuento por planilla de mis haberes según convenio con EDICIONES AMERICANAS SAC.
6 El FUT Nº 013829, que ingresé el 09 de agosto de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL desautorización del descuento por planilla de mis haberes según convenio con EDICIONES AMERICANAS SAC.
7. El FUT que ingresé el 27 de agosto de 2012, a la UGEL, con objeto de demostrar que pedí a la UGEL la RESOLUCION de CONVENIO  con EDICIONES AMERICANAS SAC.
8.- Fotocopia del D.N.I. del actor.
9.- Comprobante de pago de la tasa judicial por ofrecimiento de pruebas.
10.- Comprobante de pago de la tasa judicial por cédulas de notificación.
                                                                      Pisco, 28 de Septiembre de 2012.

51 comentarios:

  1. Esta estafa se está cometiendo en todo el territorio peruano, sorprendiendo a los confiados y personas e buena voluntad, al mismo tiempo perjudicando el aspecto económico que tanto falta nos hace.
    Se debe evitar este tipo de engaños y las autoridades educativas deben consultar con el agraviado para confirmar si verdaderamente han pactado o acordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me está pasando y me siguen descontando, no se como ponerles un pare porque se me hace injusto. Ya que los jóvenes que nos endulzan te dicen de todo, alguna sugerencia ? O alguien que pueda asumir mi caso? .

      Eliminar
  2. Señor, quisiera su asesoría para con este asunto a la brevedad posible. El correo al que puede comunicarse conmigo es: monica_abge17@hotmail.com
    Es indignante que aun hasta hoy estos señores sigan con el mismo engaño, mi madre, una mujer de 65 años fue engañada por uno de los representantes de esta empresa.
    Espero su respuesta a la brevedad posible.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera asesoría con este asunto lo mas pronto posible la verdad me encuentro muy indignada, que esta empresa ande engañando, estafando a la gente, Espero su respuesta me haría de suma ayuda. Gracias.
    Para mayor comunicación (katy9_94@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Quisiera asesoría con este asunto lo mas pronto posible la verdad me encuentro muy indignada, que esta empresa ande engañando, estafando a la gente, Espero su respuesta me haría de suma ayuda. Gracias.
    Para mayor comunicación (katy9_94@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes señorita Vanessa,ya ha pasado tres años desde su comentario,quisiera saber si soluciono este problema,porque a mi me estan descontando ahora y no se que hacer

      Eliminar
    2. Buenas noches, quisiera saber si logró solucionar el problema.

      Eliminar
  6. Quisiera asesoría con este asunto lo mas pronto posible la verdad me encuentro muy indignada, que esta empresa ande engañando, estafando a la gente, Espero su respuesta me haría de suma ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa..cómo solucionaste este ptoblema con la empresa...


      Eliminar
  7. Buen día Doctor: Tengo el mismo problema desde el 2013, incluso llegué a indecopi, pero no obtuve solucion, siendo que hasta el dia de hoy me siguen descotando, quisiera saber si la docente que demandó a esta empresa gano el juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes señorita Katherine,quisiera saber si soluciono su problema

      Eliminar
  8. Buen día Doctor, por favor necesito asesoría con este tema. Ayer fui sorprendido por la empresa en el distrito de san juan de lurigancho. joscanoav@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Doctor, por favor quisiera asesoria. Fui sorprendida junto con varios colegas de San Juan de Lurigancho, la empresa vino a mi colegio. sofiazahir@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buen día alguien que me informar mas... A dónde puedo acudir... Necesito saber cómo puedo cancelar ese servicio antes que me descuente... Ya que siguen ofreciendo sus cursos de inglés en varios colegios en la zona de sjm

    ResponderEliminar
  11. señores comuniquen a las UGEL's mediante una carta notarial que no se efectué dichos descuentos, bajo responsabilidad de los funcionarios que lo ejecuten.

    ResponderEliminar
  12. YA ME ESTAFARON... LA SEMANA PASADA FUERON A MI COLEGIO... QUE HAGO

    ResponderEliminar
  13. Fuí estafado por un sujeto que se hace pasar como un gran empresario de la ( corporación buena fé SAC) gerente general Jorge Antonio Ruiz Guzmán el estafador es KENETH FLORES CALIXTO Natural de Tarapoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está detenido y ya dispusieron 9 meses de prisión preventiva. Hoy 02 de octubre, la noticia salió en el Diario Popular y en Ojo. Todos los agraviados deben ir a colaborar con el proceso. Puede ver también la noticia en http://policiaperu.tumblr.com/

      Eliminar
  14. Por favor hay que hacer algo esta empresa esta estafando a todos los colegios acaban de hacer lo mismo con mi mamá

    ResponderEliminar
  15. por favor información al correo nydia2411@hotmail.com urgente, estoy en similar situación

    ResponderEliminar
  16. muchos socios de una cooperativa de ahorro y credito hemos sido estafados con nuestros depositos a plazo fijo, cumplido el plazo de 1 año, no nos quiere devolver, aduce que ha hecho colocaciones y no quieren devolver. esta organizacion ha utilizado como distraz esta razon social, aun en 2016 (diciembre) habia sido liquidada por la SBS, no obstante ello ha seguido captando depositos a los incautos, desde su creacion en 2014 lo hicieron con este proposito de quedarse con estos dineros, en la relacion de socios tambien hay testaferros, al indagar en SUNARP, nos damos con la sorpresa de que se trata de un clan familiar, hermanos, padres, esposas, concubinas,con un capital social de 390 soles han capturado millones, con la promesa de altas tasas de interes 20% y regalitos sin sorteo, unico afan captar y apoderarse del dinero, el ministerio publico se hacen los suecos, dicen que solo es culpable el gerente y no el resto de ladrones, en un escenario en que la justicia se encuentra en cana, favor ilustrarnos. en la web del poder judicial se puede acceder a la sentencia en el juzgado especializado, Ayacucho, año 2016, expediente 827, alli se establece con meridiana claridad lo acontecido. ahora la comision liquidadora nombrada hace mas de 1 año, aun no dan señales de intervencion, aduciendo que en ayacucho, hay aproximadamente 51 cooperativas en esta condicion y que tienen mucho trabajo. El 90% de los afectados son personas de condicion humilde y no tienen recursos para pagar abogados, y el actuar de la justicia se asemeja a una tortuga enferma frente a las denuncias

    ResponderEliminar
  17. bueno quisiera apoyo en esto tambien, por que realmente el curso no sirve y no se puede ingresar adecuadamente, mi contrato dice por 24 meses, quisiera saber como impedir que me sigan descontando.

    ResponderEliminar
  18. me olvidaba mi correo es aguilas_1502@hotmail.com
    quisiera una asesoria juridica

    ResponderEliminar
  19. AHORA ESTAN EN LAMBAEQUE ESTAFANDO IGUAL CON UN CURSO QUE NUCA ABRE.DIANA2884_2007HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  20. Firme' contrato de arras con 4 hermanos en julio 2011 por una propiedad y se comprometieron al saneamiento y eviccio'n y la sucesio'n intestada de los 4 hermanos abonando el 50 % del valor del valor pactado y a la fecha solo 2 fueron declarados herederos y dos de ellos fallecieron y la persona con la que tuve las negociaciones tambien fallecio' sin antes dejarles sus acciones a la hermana heredera y esta la dono' a su hija que sabia del contrato existente y ahora so pretexto que falte a las clausulas por no cancelar el saldo me esta' haciendo juicio de desalojo les curse' carta notarial para solucionar e contrato de acuerdo a ley y se amparan en que yo he faltado al contrato , en los rrpp.nunca estuvieron inscritos los 4 hermanos firmantes de acuerdo al contrato firmado a los cuales les pague' con cheque de gerencia los denuncie' por estafa y no obstante usurparon la propiedad que construi' y robaron toda la documentacion pertinente a la construccion y en la municipalidad desaparecieron el expediente y me dejaron sin pruebas de las cuales solo tengo copias de las licencias .y no me la quieren certificar ahora les envie' una carta de resolucion del contrato de arras y me han volteado la acusacio'n y quieren demandarme.tengo entendido que si los 4 firmaron comprometiendose a la sucesion intestada que se ddemoraron y solicitaron prorrogas sucecivas (3) aducen que las solicite' yo cosa inverosimil ya que ellos demoraron en sus gestiones y solo salieron dos declarados herederos y ahora me dicen que existe un consejo de familia firmados por los otros hermanos cosa falsa porque no existe ningun documento en rrpp. Ni autorizacion de donacion del hermano no declarado heredero.el fiscal me dijo que era esteleonato ya que tengo la posesio'n de la propiedad y que debo proceder por la via civil al igual por el proceso de usurpacion que se le siguio' ,tratando de llegar a una conciliacio'n me contestan que ahora soy yo' el que debo de pagarles por daños y perjuicios y perder la propiedad que he construido cabe anotar que soy una persona de la tercera edad y ese es la u'nica propiedad que poseo y mi seguro de vida ya que soy divorciado y mis hijos mayores de edad con sus propios compromisos.el proceso de desalojo esta proximo a sentencia y no tengo la menor idea de como actuar con tanta injusticia en mi contra.deseo un camino para solucionar mi caso.gracias

    ResponderEliminar
  21. gracias solo tengo el contrato de arras ORIGINAL en la 57 fiscalia la cual fue solicitada por el fiscal de turno y copias de las licencias de construccion y certificado de construccio'n durante todo este tiempo fui contribuyente y me han dado de baja.

    ResponderEliminar
  22. lo de ediciciones americanas es falso lo que indican, llevo clases y todo va perfecto, creo q Uds los están difamando

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Monica y me acaba de estafar un señor llamado Roger Marvin Purisaga me ha dicho que tienen convenio con la Ugel en atencion al cliente me ha atentindo Claudia Davila la cual afirma que nada pueden hacer, essa empresa ediciones americanas es una estafa
    mi correo es porfavor alguna ayuda porque quiero eliminar ese contrato. monik_a188@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. hola necesito ayuda urgente, recien me entero que me están descontando desde el mes de siembre hasta la fecha con coopsmilag s/99.oo fui a la UGEL y me dicen que debo ir a la coperativa y solucionar, pero necesito como hicieron para desafiarse, si alguien me puede ayudar les agradecere, mi correo susanpm12@gmail.com
    por otra parte escuche que es una estafa, si es asi llegare hasta el ultimo, porque no es posible que nos hagan esto...

    ResponderEliminar
  25. Es una burla de esta Ediciones Americanas que solo brinda la información que le interesa a ellos, de dar un curso de inglés, pero no te dice antes de firmar o aceptar no puedes desafiliarte del curso porque queda improcedente ,eso es una estafa ya me van descontando más de una año y solo te dicen usted debe terminar de pagar las 24 cuotas, nunca entre a su curso virtual me quise desafiliar a la semana pero nada su respuesta es pero en cualquier momento puede ingresar.

    ResponderEliminar
  26. Me han descontado 278 soles con la modalidad de coopsmilang q carajos les pasa

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes quisiera saber si ya no le siguen descontando,ya que a mi me estan decontando con esa modalidad

    ResponderEliminar
  28. buenas tardesa todos quisiera saber si alguno de ustedes soluciono ese problema,ya que a mi me estan descontando en la ugel Santa Cruz y no se que hacer

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, efectivamente me quede con la sorpresa de que tengo un descuento de 139 soles, por coopsmilang. motivo del descuento desconozco por lo que también expreso mi denuncia por este medio. al mismo acudiremos a otras instancias pero igual necesitamos ayuda de un experto o alguien en poder ayudarnos por vía notarial

    ResponderEliminar
  30. BUENAS NOCHES QUISIERA SABER SI EXISTE UN PARAMETRO PARA DETENER ESTE TIPO DE ESTAFA POR QUE LO VIENEN HACIENDO CONMIGO NECESITO UN ASESORAMIENTO MI CORREO ES RITASYB@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, efectivamente me quede con la sorpresa de que tengo un descuento de 198 soles en el mes de julio del 2020, por coopsmilang. ya me vienen descontando por mas 3 años, trabajo en un colegio especial de la ugel 7, por lo que también expreso mi denuncia por este medio. al mismo acudiremos a otras instancias pero igual necesitamos ayuda de un experto o alguien en poder ayudarnos por vía notarial, por favor si alguno sabe como proceder para que no te sigan descontando se lo agredeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, a mí también vienen descontàndome la suma de 99.00 soles por 3 años y ya no sé qué hacer.

      Eliminar
    2. a mi tambien y nunca lleve el curso


      Eliminar
  32. hola de igualmanera a mi tambien me estan descontando un monto de 139 soles con la modalidad de coopsmilang que les pasa a estos estafadores pasa,y tambien expreso mi denuncia contra esta identidad . soy de la UGEL Pangoa - satipo

    ResponderEliminar
  33. HOY AÑO 2020 ESTA EMPRESA EDICIONES AMERICANAS SAC SON UNOS ESTAFADORES FUE EN 2018 ME VENDIERON UN CURSO DE INGLES AL QUE NUNCA PUDE INGRESAR ENTONCES MANIFESTE QUE YA NO IBA SEGUIR LLEVANDO ESE CURSO..PARASONH 1 AÑO 20 DIAS RECIEN ME LLEGA UN DESCUENTO DE LA COOPERATIVA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN MI TALON DE PAGO...ELLOS NUNCA SE CONECTARON CONMIGO Y EN DIOCIEMBRE 2019 ME MANDAN UNA CARTA NOTARIAL DICIENDO QUE ERA LIBROS DE INGLES PARA QUE ME AUTOEDUQUE.... ME DECUENTA 160 MENSUALES NO PUEDO PARA ESTO LOS LIBRITOS LO VALORIZAN EN2600 SOLES NO QUIEREN DEJAR DE DESWCONTAR SON UNOS SINVERGUENZAS UNOS ESTAFADORES...

    ResponderEliminar
  34. A mí me están descontando desde hace 4 meses y yo me contacte con ellos es más no lleve.el curso ni abrí los libros ni cd les dije que no podía pagar que llegarían a recogerlos pero nunca recogieron nada y ahora me descuentan

    ResponderEliminar
  35. Si realmente son unos estafadores. A mi ve vienen descontando hace más de 6 meses. Y no te permiten desafiliar. Son unos vividores.

    ResponderEliminar
  36. por favor tengo el mismo problema de AMERICANAS SAC hoy este mes de descontaron a pesar que ya no llevo ni lleve ese curso...mi correo rcaricutipa@yahoo.es somos varios docentes

    ResponderEliminar
  37. buenas tardes e ido leyendo cada uno de sus comentarios, en mi caso fueron a la I.E que trabajo que pertenece a la ugel 2 y me inscribi pero tuve algunos inconvenientes con llevar el curso y tengo el material y no lo lleve me comunique con ellos para comentarle que era imposible que lleve el curso no me dieron ninguna solución ahora este año desde el mes pasado me doy con la sorpresa que me están haciendo el descuento por planilla con el concepto de coopsmilang de 139 soles quiera saber si algunos de ustedes tuvo alguna respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes de igual forma estos estafadores se aprovechan para hacernos descontar yo jamás recibí este curso nos ofrecieron a 20 maestros q trabajábamos en el vraem y jamas nos dieron ningún código para ingresar pero presentamos un documento a la ugel de Cusco por esta estafa y no se hizo el descuento y me doy con la sorpresa q este año me vine a trabajar a Piura y estos estafadores me están haciendo descontar 139 soles desde marzo pero debemos uniremos para para a estos estafadores la drep a la cual pertenecemos debe velar por los maestros no permitirle a esta cooperativa realizarnos ningún descuento es más yo no he firmando nada a la drep de Piura para q proceda este descuento

      Eliminar
  38. Que cosas del destino parece que la forma de hacer la estafa es similar, tenerla en consideración para no caer nuevamente, para mí se solucionó inicialmente con la documentación qe ingresé a UGEL, pero al cabo de un buen tiempo al cambio de personal que hubo nuevamente me están descontando, ahora voy a insistir nuevamente con la UGEL para pedir explicación por que se pagó a pesar de haber comunicado en su momento. Suerte en sus reclamos. Yo seguiré en mis reclamos.

    ResponderEliminar
  39. Similar a este caso me ocurrió. Me estafaron con un curso de inglés, en la cual tuvieron convenio con la ugel. A pesa r de que mi persona solicitó el retiro a dicho curso, esa empresa estafadora me seguían descontando por planilla. Yo diría que la ugel y estos rateros estafadores se ponen de acuerdo para estafar a miles de maestro a nivel nacional.

    ResponderEliminar